Buscar este blog

lunes, 9 de enero de 2012

Necesitamos una verdadera Estrategia de Estado en Seguridad Energética


"GOBIERNO DEFENDERÁ MORATORIA MINERA: 
• Afirman que no hay luz verde, pues contrato no se ha firmado"
Dentro de las noticias de la semana tenemos esta que podria decirse es la mas reciente, ahora bien quisiera insistir en el Tema de Seguridad Energética:

1. Segun el diario La Nacion, a pesar de que en el 2011 nuestro consumo de hidrocarburos no crecio mas del 3%, lo que pagamos por los mismos subio un 28.5% (seccion el Pais, 05/01), siendo importante recalcar el hecho de que los precios Internacionales han sido estables, cosa que muchos dudan de que suceda para este 2012 o se logre mantener despues del 2015 (no son las profecias Mayas, sino el creciente nivel de consumo, la migracion masiva a tecnologias verdes con tendencia a bajar la huella de carbono, el fenomeno Peak Oil y la cada vez menor hallazgos de importancia).
2. Aunque el Publico en general, no disponemos con certeza Estudios de Reservas de Fuentes de Energias y en especial la de Hidrocarburos, que es sin duda la que mueve y alimenta el Pais, lo que podria decir es que mucho mas lamentable que ni los Diputados ni Especialistas de las Universidades, Comision de Emergencia o Casa Presidencial tengan formado criterio de que sucederia si: a. Nos Quedamos sin Suministro por uno o 2 eventos desastre categoria 5 o superior (pueden pensar en huracanes, tsunamis, terremotos como el sucedido en 1991 pero inverso, o sea en lugar subir el nivel, lo baja o lo sube mas) en nuestro territorio o peor aun: en nuestros Puertos, algo que paises como Colombia, Brasil, Indonesia, USA, otros ya pasaron. B. Que debido a circunstancias del Mercado, los precios lleguen a ser prohibitivos, por ejemplo un analisis de firmas de Wall Street indicaron que solo el panico generado por una refriega en el estrecho de Ormuz o cualquier otro punto debil de la cadena de suministro, podira elevar los precios en mas de $15 usd por galon, ahora bien esto no es necesariamente por existencia del producto, sino por el Mercado, en el caso de Paises de Europa, Norteamerica, Oceania, otros, ya se vienen preparando, USA por ejemplo han llegado a pensar que pueden usar la Reserva Estrategica, con la cual pueden soportar al menos 8 meses, pero ellos tienen Refinerias, explotacion propia y reservas de producto propias, nosotros tal vez lo ultimo, pero segun RECOPE alcanza para 1 mes de consumo normal (sobre esto existen dudas fundamentadas, por ejemplo, segun reporto Noticias Hoy de Canal 9, RECOPE ordeno la importacion de Camiones Cisternas con Gas LPG desde Honduras por el temor del desabastecimiento, esto a causa de 4 dias de mareas fuertes en el Caribe).

3. De suceder una interrupcion por cualquiera de las 2 opciones anteriores, se podria producir los siguientes efectos: 
A. Apagones Programados de nuestros Servicios Electricos (al 2010, aprox. 7% de nuestra energia electrica proviene de los hidrocarburos, con capacidad de aumentar a un 28%, sobre una base de producción de 2606 MW) y aunque se pueden aumentar la generacion por otras fuentes dependerian de factores externos el poder hacerlo, por ejemplo: de suceder un desastre como Vara Blanca, mas bien perdimos generacion hidroelectrica, aun si se pudiera en este momento lo cubriria a duras penas, pues la meta en el Plan Nacional de Desarrollo es lograr esa generacion holgada con recursos renovables en el 2021, Plan que a mi criterio se ha visto seriamente atrasado no por las Leyes, sino por los Funcionarios, Gerentes y Jerarcas que no han sabido manejar, un ejemplo: PH Diquis. 
B. Decreciente uso de vehiculos particulares y masivo uso de buses, aunque estos se verian muy afectados por los precios y su ejercicio de ganancias, el tren seria una solcion para una muy pequeña parte de la población. Si esto tarda mas de 2 semanas, existiria un debate de poder seguir usando reservas y quedarse sin nada del todo.
C. De la Producción Agropecuaria, de Mercancías, Alimentos, Animales, otros: bueno, sin diésel no se mueven, aun asi nuestra Seguridad Alimentaria esta tan gravemente comprometida de las importaciones, que en el mejor de los casos podríamos tener reservas para 1 mes, máximo 2, sin embargo, las lineas de distribucion usuales estarían paralizadas, por que NO habria combustible para los camiones.
D. Del Impacto al Medio Ambiente, este seria tal vez el mas afectado, veamoslo de esta forma:
Fauna: a falta de energía eléctrica y combustibles como el Gas LPG, volveríamos al uso de leña y esta seria principalmente de arboles, pues el café y otros solo se da por medio de podas programadas, con ello también aumentariamos el impacto de huella de carbono pues al talar, deforestar y quemar los BTU necesarios para estas labores básicas, son mucho menores al de otros combustibles o de la capacidad del sistema instalados, podemos tomar de base los indices de ritmo deforestacion de CR antes de los 80s y la diferencia en reduccion a partir de los 90s, basicamnte la gente cambio su uso de leña por otros, con ello tambien se cmbio los indices de salud, en especial respiraorio de los usuarios.
Flora: domestica o silvestre seran lo objetivos de todos aquellos que necesiten alimentos, básicamente retrocederemos 50 años, pero con mas población por alimentar, menos recursos per capita y agricultura en abandono e incapaz de reactivarse en un periodo menor a los 3 meses. 
E. En cuanto al asunto del Orden Social, bueno se los dejo de tarea, ¿Que sucedería, si de pronto no hay productos al alcance, tales como leche, arroz, frijoles, legumbres, verduras, otros, acceso a los hospitales, tratamientos, o las ambulancias y patrullas no puedan dar servicio porque los empleados viven a mas de 10 km o no hay energia eléctrica o no hay fondos para pagar los combustibles y por las 2 anteriores no hay agua en las cañerías?
Esto es una muy breve introducción de los escenarios, cuya probabilidad es mas que alta, aclaro 2 puntos:
1. NO es afan de alarma, sino de prevencion, pues hay personas cuyas especialidades podran analizarlo mejor y con ello proponer cambios, cambios para Lograr una Verdadera Seguridad Energética.
2. Esto NO significa apoyo al Contrato de Mallon Oil, pero no es un cierre a la Politica de Exploracion y Explotacion Responsable de Hidrocarburos en Costa Rica.